corrección de mercado

La semana pasada, distintas bolsas de todo el mundo frenaron su racha de máximos históricos y empezaron a demostrar signos de debilitamiento. Teniendo en cuenta que llevamos en un mercado extremadamente alcista desde noviembre de 2016, mes en que Donald Trump entró en la Casa Blanca, una corrección de mercado sería probable.

Sucesos que podrían iniciar una corrección de mercado en 2018

En estos últimos meses del año, han sucedido una serie de noticias que pueden cambiar el rumbo de los mercados financieros en 2018 e iniciar una corrección de mercado.

En Europa, Mario Draghi presidente del BCE, ha iniciado la retirada paulatina de los estímulos. La adquisición de deuda se reducirá en 2018 de 60.000 a 30.000 millones al mes. La fiesta del dinero infinito acabará y en cuanto acabe estoy seguro que los mercados sobre reaccionarán de una forma muy agresiva.

Por otro lado, en Estados Unidos, está en juego el sistema fiscal. La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el jueves pasado la propuesta de reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, que promete profundos recortes de impuestos para trabajadores y empresas. Lo difícil viene ahora ya que el proyecto tendrá que ser ratificado por el Senado en las próximas semanas y no tiene muchas expectativas de salir airosa.

No olvidemos la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, una amenaza que aparece, por desgracia, eventualmente y sin previo aviso. También hay que tener presente el desafío soberanista catalán, que ha puesto a España en el punto de mira de la política mundial, poniendo en riesgo otra vez la estabilidad de la Unión Europea.

Por último, es importante destacar la bajísima volatilidad que ha habido este año, que no se ha visto casi nunca. La historia nos ha indicado que la complacencia en bolsa es la antesala de la tormenta.

¿Qué muestran los mercados?

Este año 2017, los mercados han registrado rachas consecutivas de máximos históricos y una euforia incontrolable.

La semana pasada, la mayoría de mercados registraron una vela semanal que empieza a mostrar agotamiento. Si nos fijamos en la siguiente vela, hubieron nuevos mínimos y sigue marcando un posible cambio de tendencia.

Donde más podemos apreciarlo es en la bolsa japonesa (NIKKEI 225) y en la bolsa argentina (MERVAL), donde en la última semana las caídas fueron muy pronunciadas.

nikkei 225

merval

En las siguientes imágenes podéis apreciar el mismo patrón. La bolsa americana (SP500) muestra más indecisión pero en la bolsa alemana (DAX) la tendencia negativa es mucho más clara.

spx500

dax

En caso de que no conozcáis estos patrones, os aconsejo leer este artículo.

Conclusión

Si observamos el mercado desde una perspectiva a largo plazo, su recorrido alcista es impactante. Los mercados americanos muestran que desde la salida de la crisis de 2007 ha habido una explosión al alza tremenda.

Centrándome en el análisis técnico, estos últimos días la mayoría de mercados han mostrado unos movimientos con mucha volatilidad. Días en que mercados como el MERVAL han caído un 5% para recuperar gran parte al día siguiente demuestran inestabilidad e indecisión. Si la volatilidad empieza a incrementarse, habrán mayores probabilidades de que se inicie la corrección de mercado.

Por mi parte, pienso seguir mi estrategia de cortos, a no ser que se superen nuevos máximos y espero un inicio de semana bajista en todos los mercados.

Agradecería mucho si escribieseis en los comentarios vuestra opinión. Si os ha gustado este artículo, os interesará la teoría de por qué el mercado entra en recesión cada 18 años. Gracias y feliz semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.