bitcoin 10000 dolares

El bitcoin ha superado la barrera de los 10.000 dólares, y en solo unas horas se encamina ya hacia los 11.000. La moneda virtual ha multiplicado por 10 su valor en menos de un año y duplica la cotización de octubre.

El valor divide a los expertos. El jefe de JPMorgan Jamie Dimon lo calificó de fraude. “La única razón hoy para comprar o vender bitcoin es para hacer dinero, que es la definición misma de especulación y la definición misma de una burbuja”, resumía el consejero delegado de Credit Suisse, Tidjane Thiam.

Un activo que en tan solo siete años aumenta su valor un 300.000% solo puede ser o una burbuja a punto de explotar o una invención que cambiará por completo el sistema económico mundial, según advierten los expertos.

Entre la especulación y el futuro de Bitcoin

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, dijo que no era una divisa, sino un “tulipán”, en referencia a la burbuja de los tulipanes de Países Bajos en el siglo XVII. Otras entidades ya empiezan a valorar invertir en él.

“El futuro del bitcoin es aún incierto. Enfrenta los mismos desafíos técnicos que tiene desde hace años y la dura competencia de alternativas más nuevas y sofisticadas. Pero incluso si colapsara, es evidente que está aquí para quedarse”, analiza Sol Lederer, de la tecnológica estadounidense Loomia en declaraciones a Bloomberg.

Detrás de las subidas hay mucha especulación, pero también mucha confianza. Para algunos sirve de valor refugio ante el control de capitales en países como China e India. Algunos lo ven como el futuro del dinero. Sobre todo, se fijan en la tecnología blockchain que tiene detrás, que encripta y asegura las transferencias en base a comprobaciones de usuarios.

Bitcoin a largo plazo

Si Bitcoin sigue con un crecimiento similar al visto en los últimos años, el próximo año se situará por encima de los 20.000 dólares y en 2021 un bitcoin equivaldrá a 100.000$. Una revalorización estratosférica que hace pensar en el atractivo, y también en los riesgos, de invertir en esta moneda.

bitcoin log

La principal característica de esta divisa virtual es su independencia absoluta de cualquier banco central o gobierno, su fluctuación depende exclusivamente del mercado. Esta falta absoluta de regulación, virtud para sus seguidores y problema para sus detractores, genera que su cotización sea extremadamente volátil.

¿Es tarde para invertir en Bitcoin?

Invertir en bitcoin es solo recomendable para aquellas personas que tengan tolerancia al riesgo y un perfil de inversión especulativo. El precio de un bitcoin lo determina todo aquel que quiera participar en su proceso de compra–venta, en esencia sus usuarios.

Muchos expertos prevén un camino aún repleto de altibajos para el bitcoin y hablan de un desplome en su cotización, mientras que los entusiastas y emprendedores de las criptodivisas vislumbran un futuro no muy lejano en el que éstas reemplazarán a las monedas tradicionales.

Y vosotros, ¿Tenéis Bitcoin u otras criptomonedas?

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.