emmanuel macron

La Unión Europea puede volver a respirar: Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia. Con esta victoria, Europa puede permitirse, al menos por ahora, olvidarse de una extrema derecha que cada vez acecha más a nuestro continente. Macron, con un programa proeuropeo y liberal que reniega del bipartidismo tradicional, abre una nueva era en la política francesa. Recordemos que Francia es la tercera economía del continente y uno de los países fundadores de la UE.

Las elecciones presidenciales francesas han sido en los últimos meses el principal foco de incertidumbre para los mercados financieros europeos, convirtiéndose en un lastre tanto para la moneda única como para los mercados de valores, y llevando a muchos inversores a asumir posiciones defensivas. Sin embargo, después de la primera vuelta de las elecciones, los mercados europeos anticipaban la victoria de Macron subiendo como la espuma, en el caso del DAX superando máximos históricos.

Expectativas de la renta variable europea después de la victoria de Macron

La victoria de Macron refuerzan la estabilidad de la zona euro y, en consecuencia, abren la puerta a que el BCE pueda subir los tipos de interés en un futuro próximo.

En un futuro, cabe esperar que el euro se mantenga fuerte, y que esto favorezca a la renta variable europea.

Si comparamos Europa con América, vemos que Europa está fuertemente infravalorada en términos de capitalización bursátil por lo que sería un buen motivo para subir con fuerza.

Europa y sus riesgos

A largo plazo, la lista de problemas potenciales en Europa sigue siendo amplia. A la cabeza está Italia, donde el movimiento eurófobo Cinco Estrellas ha consolidado su fuerza en las encuestas, y donde se celebran elecciones a principios del año que viene. Los problemas bancarios de Italia se niegan a desaparecer.

También existen riesgos asociados con el Brexit, y con la situación intratable de la deuda griega, mientras que las elecciones en Alemania podrían dar otro líder distinto a Angela Merkel por primera vez en una década.

Serenidad irracional

Sin embargo, incluso los que reconocen los riesgos, y creen que los mercados estan sobrevalorados, siguen sin mostrarse preocupados. Nunca ha existido un mayor consenso en que EEUU es el mercado bursátil más sobrevalorado del mundo. Pero se confía en que las acciones van a seguir subiendo, y que dentro de un año estarán más caras que ahora, pese a alcanzar actualmente niveles históricamente altos.

La mejor forma de analizar esto la definimos como “serenidad irracional”, una carencia total de preocupación. La estrategia de inversión parece consistir en no preocuparse de nada, todo saldrá bien.

Conclusión

Analizando primero América, estamos en un momento de euforia, donde los índices han ido batiendo máximos históricos día tras día. Pero cuidado porque llevamos un par de semanas donde el mercado ha tenido un movimiento lateral. Por otro lado, en Europa nos encontramos en un momento de entusiasmo, donde los índices se acercan a máximos históricos.

Tenemos que tener muy en cuenta la famosa montaña rusa de las emociones al invertir. En un momento como este, donde se respira una serenidad irracional a pesar de haber varias amenazas geopolíticas tanto en Europa como en América, debemos de ser cautos.

euforia-miedo

Personalmente no creo que ahora mismo sea buen momento para comprar. La mayoría de índices están en una sobrecompra extrema y los inversores recogerán beneficios. Justo hoy, sabiendo que Macron será el nuevo presidente de Francia, los mercados europeos han abierto a la baja, probablemente porque se esté cumpliendo el axioma bursátil: Compra el rumor y vende la noticia.

Esto no quiere decir que a corto plazo no aparezca una buena oportunidad de compra en la renta variable europea. Me llama especialmente la atención el sector de las small caps, aquí tenéis un gráfico del IBEX SMALL CAPS:

Debemos de tener presente que los riesgos geopolíticos comentados anteriormente son los que ahora mismo preocupan a los mercados. No obstante, Europa presenta un gran potencial de crecimiento bursátil en caso de solventar sus problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.