invertir en robotica dominos

El sector de la robótica está creciendo anualmente a un ritmo del 15% y se prevé que siga el mismo camino hasta 2025. Este crecimiento está siendo causado por el aumento de los costes laborales y la demanda de mano de obra especializada, de calidad y repetitiva. Se prevé que el gasto en robótica aumente un ritmo del 17% anual, pasando de los 71.000 millones de dólares en 2015 a 135.000 millones en 2019. Es por esto que invertir en robótica está ayudando a reducir los costes asociados a la fabricación y desarrollo de robots, y por lo tanto atrae a la competencia.

A la era de los robots puede que no le falte mucho tiempo para llegar con más fuerza que nunca. Es la siguiente revolución que le toca vivir al planeta Tierra, tal y como apuntan muchos expertos en tecnología. Tras la primera y segunda revolución industrial, éste podría ser el siguiente golpe de timón para provocar un cambio importante en nuestro sistema productivo.

Algunas de las empresas que trabajan en el ámbito de la robótica, sea para aplicaciones en la medicina, la industria, el consumo, la logística, el medioambiente, etcétera, son ya grandes firmas cotizadas. Pero otras muchas son pequeñas y medianas compañías, start-ups nacidas en pleno auge. Y esto, desde el punto de vista financiero, supone todo un reto, al abrirse nuevas oportunidades de inversión y, como no, futuros movimientos de fusiones y adquisiciones.

Las áreas que podrían beneficiarse de un mayor crecimiento en la próxima década serían los drones –que alcanzará un nicho de mercado de 14.000 millones de euros en 2025–; la investigación –con una captación de 1.000 millones de dólares hasta 2020–, la salud –cuya capitalización alcanzaría los 18.000 millones de dólares en 2022–, la agricultura –que sumaría 16.300 millones de dólares en 2020–, la impresión 3D –con una cuota de mercado de 14.600 millones de dólares para el 2019–; y el consumo –área en el que se espera un crecimiento robótico hasta los 12.200 millones de dólares–.

¿Por qué invertir en robótica ahora?

Recientemente está empezando a entrar en nuestra vida cotidiana, su capacidad para realizar tareas diarias, junto con su componente educativo y la fascinación que nos aportan estos aparatos, están ganándose un hueco en nuestro día a día. Un claro ejemplo de la intromisión en nuestra vida diaria son los drones, que son utilizados en negocios de vigilancia, captación de imágenes y mantenimiento de infraestructuras.

invertir en robotica

La innovación tecnológica ha logrado entrometerse en nuestras vidas diarias empezando con los teléfonos móviles, pasando por los smartphones, los relojes y gafas hasta los robots. Actualmente existen robots de cocina, robots limpiadores, robots guía en museos, e incluso robots que reparten pizzas.

La robótica a largo plazo

A medida que los robots sean más baratos, más pequeños, más inteligentes, más seguros, más eficientes enérgicamente, ganarán flexibilidad, destreza, movilidad y facilidad de uso incrementando la amplitud de las aplicaciones potenciales y recurrirán a los mercados que aún no están haciendo uso de ellos como por ejemplo las small y mid caps.

La parte de la robótica dirigida al consumo y ocio, es la que más repercusión está teniendo en los últimos tiempos y la que se espera que tenga un mayor crecimiento, incluso superior a la industrial. La clave del sector, está en ir descubriendo nichos de mercado e ir amoldando los robots a las necesidades que se presenten.

Formas de invertir en robótica

Una forma de invertir en robótica puede ser comprando directamente las empresas que cotizan o a través de un fondo de inversión. Sino queremos rompernos mucho la cabeza buscando empresas eficientes, la forma más sencilla es invertir en un fondo de inversión dedicado exclusivamente a la robótica.

Actualmente existen diversas opciones pero voy a destacar dos fondos ya veteranos: Pictet Robotics y Credit Suisse Global Security Equity Fund. Ambos fondos invierten sólo en empresas relacionadas con la robótica, inteligencia artificial y automatización. La rentabilidad que ofrecen es muy positiva, un 15% anual de media.

Aunque se trata de una inversión con un alto potencial de revalorización tanto a corto como a largo plazo, también tiene una alta volatilidad. Entre otras cuestiones porque al ser empresas en continuo desarrollo de nuevos proyectos, que deben destinar altos presupuestos a investigación, las expectativas de ingresos no siempre se cumplen, lo que influye en sus valoraciones y en sus cotizaciones. Es por esto que invertir en robótica es sólo apto para personas dispuestas a asumir altos riesgos.

2 COMENTARIOS

  1. Está claro que es digno de estudio para posible inversión. Ahora bien, hay que comparar con el precio. Mira el gráfico de cualquier empresa de impresoras 3D. Se multiplicaron por 15 veces en 2013… y en 2015 habían de nuevo perdido el 80% de su valor. Y no por ello la impresión 3D no será el futuro, pero hay que tener cuidado. Con las aerolíneas en los años 60 pasó algo similar, o con las .com en el 2000. Hubo muchísimas que desaparecieron o que eran prácticamente humo. Eso sí, las que sobrevivieron y tenían a lo mejor algo más que las demás, se convirtieron 15 años más tarde en las empresas más grandes del mundo, y de hecho el sector tecnológico es el que más ha crecido en general en los últimos años.
    un saludo!

    • Interesante reflexión, pienso que tienes razón y más en estos tiempos con la volatilidad que tienen algunas empresas. Habría que hacer un análisis fundamental de las empresas para hacer una selección. Gracias por tu comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.