bitcoin

Bitcoin es una moneda digital que permite realizar pagos instantáneos a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. Bitcoin utiliza la tecnología p2p para operar sin autoridad central: la gestión de las transacciones y de la emisión de dinero se realizan en conjunto por la read. Lo que hace especial a Bitcoin es que no hay ningún operador central que obtiene beneficio como consecuencia de una reubicación de los fondos o de la adquisición de bitcoins.

La situación actual de Bitcoin

A día de hoy estamos viviendo un auge en el mundo de las criptomonedas, muchas de ellas con rentabilidades superiores al 300% y cada vez aparecen más, aquí podéis ver las 100 más populares.

Debido a su altísima volatilidad, actualmente invertir en Bitcoin es un riesgo desmesurado. A corto plazo es especulación pura y dura y a largo plazo es todo un misterio. Tenemos que recordar que una moneda no esté regulada significa que no tiene garantías de continuidad, y que carece de los avales para hacerla estable en el tiempo. La pérdida de la confianza en el Bitcoin, o cualquier otra criptomoneda, podría ocasionar un desplome del valor de la divisa digital, como de hecho ocurrió en el pasado y probablemente vuelva a ocurrir en el futuro.

bitcoin

Las criptomonedas, a pesar de tratarse de un medio de intercambio seguro, conllevan algunos problemas monetarios que deben conocerse. En primer lugar, al estar al margen de cualquier regulación estatal, su emisión queda fuera del control del banco central del país en el que se utilizan. Según el Banco Central Europeo, las criptomonedas son inestables y podrían poner en serio peligro el uso del euro si se llegasen a generalizar. Esto las elimina, hasta que estén reguladas, como moneda de cambio usada en el día a día, y las relega a pagos puntuales por Internet.

Opinión personal

Si observamos el gráfico de Bitcoin, nos indica que probablemente siga batiendo máximos pero debemos recordar la volatilidad que conlleva. Personalmente creo que Bitcoin, y cualquier otra criptomoneda, sigue siendo muy sensible a las regulaciones estatales y a cualquier noticia que lo pueda desestabilizar.

Si queréis especular con criptomonedas, buscaría otras alternativas, como Ripple, que tengan un gran potencial a largo plazo porque parece que Bitcoin ya ha dado el gran salto. Si lo que buscáis es una inversión con menos riesgo a largo plazo, echadle un ojo a este artículo.

Aún y así, me parece un asunto muy interesante que en un futuro podría plantearse seriamente constituirse, aunque eso queda en manos de los bancos centrales. El país pionero es China, el cual lanzará su propia criptomoneda con el respaldo del banco central.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.