retorno absoluto

Las fuertes caídas experimentadas por los mercados en el pasado nos ha obligado a muchos inversores a repensar nuestras estrategias. Aunque ahora mismo nos encontremos en un momento de euforia, muchos inversores buscamos cubrirnos las espaldas en caso de corrección. En este sentido, los fondos de retorno absoluto han ido ganando en popularidad a lo largo de estos últimos años.

Pero qué son los fondos de retorno absoluto? Es un fondo de inversión cuyo objetivo es dar una rentabilidad absoluta positiva a medio plazo, generalmente 12 meses. Además, se caracterizan por estar descorrelacionados con los mercados. Es decir, la rentabilidad del fondo será independiente de si los mercados suben o bajan.

Los fondos de retorno total tienen como objetivo la preservación del capital y para ello invierten con total libertad en todo tipo de activos y categorías de activos.

En qué se diferencian?

La principal diferencia entre ambos es que mientras los de retorno total dependen de la evolución general de los mercados, los de retorno absoluto, tratan de eliminar cualquier relación con ellos.

Es complicado encontrar un fondo de retorno total con rentabilidades positivas en un año donde los mercados han caído, mientras que los fondos de retorno absoluto es más fácil que sean positivos en un mercado bajista. Esto indica que son más recomendables si se persigue diversificar la cartera.

Fondos de retorno absoluto, ¿Sí o no?

Como inversores, debemos tener muy en cuenta que en este tipo de estrategias resulta crucial hacer un análisis de cada fondo (ratios, filosofía, estrategia, resultados obtenidos…), ya que la denominación de un producto no es garantía de su comportamiento.

Los fondos de retorno absoluto no son una solución mágica, pero sí una solución interesante para diversificar nuestra cartera. No obstante, a la hora de seleccionar nos conviene ser muy cuidadosos puesto que existe una gran dispersión de rentabilidades entre gestores. Son estrategias cuyo resultado depende más de la habilidad del gestor. La gestión del riesgo es especialmente importante cuando tu benchmark es la liquidez y no puedes depender del mercado.

Si os interesa saber de cómo se gestionan estos fondos, os dejo un artículo interesante.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.