Iniciamos una serie de artículos en los que explicaré algunos trading tips que he ido descubriendo a lo largo de mis años de aprendizaje como trader y que es muy probable que te sean de utilidad. Hoy hablaremos de un tip para identificar impulsos y retrocesos de forma objetiva.

Cuando empiezas a aprender conceptos hay uno muy básico: El precio no se mueve en línea recta, sino que lo hace a base de impulsos y retrocesos. Es como si necesitase ir descansando y tomando aire antes de continuar su camino.

Impulsos y retrocesos: Ejemplo gráfico

La teoría está muy bien, pero cuando llega el momento de plasmarla en un gráfico, ahí entra el componente subjetivo y los resultados pueden ser muy dispares. Por ejemplo, damos un mismo gráfico a dos traders distintos y les pedimos que nos dibujen los impulsos y retrocesos que el precio ha realizado. El resultado es el siguiente.

trading tips (1) B

Como vemos el Trader A y el Trader B han identificado distintas ondas impulsivas y corectivas. ¿Qué análisis es correcto y cuál incorrecto? Para mi, los dos son válidos. No es que un trader tenga la razón y el otro no. De hecho, yo diría que los dos tienen razón.

El mercado es fractal, así que cada onda está formada en realidad por ondas de menor tamaño y lo que un trader habrá identificado como una onda de grado mayor, otro lo habrá identificado como ondas de grado menor y de ahí que en un mismo tramo haya interpretaciones varias.

Trading tips: ¿Cómo determinar objetivamente las ondas?

Vayamos a lo interesante del artículo, nuestro amigo el Trader C tiene la solución. Le damos el gráfico y le añade un indicador que todos conocemos: el MACD. Cuando el MACD cruza la línea cero es que la onda ha terminado y ya ha iniciado una nueva. Mientras el MACD no cruce la línea cero, las ondas que veamos las consideramos de grado menor.

trading tips (1) C

¿Veis que fácil? No es que éste análisis esté mejor ni peor que los anteriores, pero sí tiene una gran ventaja: es objetivo. A parte, que sea objetivo no significa que sea inflexible. Puedes variar los parámetros del MACD haciendo este más rápido e identificando ondas de menor grado o haciéndolo más lento y así identificarás ondas de grado mayor. 

Si te ha gustado la idea, ahora te toca a ti jugar con los parámetros y encontrar la configuración que más se adapte a tus necesidades. En el ejemplo del Trader C hemos utilizado la configuración del MACD que viene por defecto en todas las plataformas de trading (12, 26). 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.