day trading

El day trading se refiere a abrir y cerrar posiciones de mercado en poco tiempo para obtener un beneficio. Por lo general, el operador abre y cierra una posición el mismo día. La posición puede ser larga (compra directa) o corta. Un day trader está buscando aprovechar la volatilidad diaria y reducir el riesgo causado por eventos que podrían ocurrir después de que se cierren los mercados.

Si no conoces en absoluto el day trading, te recomiendo que leas primero la guía básica de trading. En este artículo, compartiré contigo 5 trucos que harán tu day trading mucho más efectivo.

1. La disciplina lo es todo

La disciplina es la capacidad de realizar acciones de una forma sistemática con el fin de lograr un beneficio. En este caso no me refiero a seguir a rajatabla tu plan de trading, del cuál hablaré más tarde, sino al hecho de ser consistentes con lo que nos funciona.

Si llevamos varios años en el mercado, nuestra mejor arma para operar es la experiencia que hemos ido acumulando.

Debes grabarte a fuego que en el trading un sólo error puede echar por tierra años de trabajo y consistencia. Aquí no se permiten errores, todo tiene que estar minuciosamente calculado.

2. Confecciona un plan de day trading

Un plan de trading es un manual que define las normas para operar en bolsa. Es una herramienta extremadamente útil para centrarse en la planificación y la ejecución de nuestra estrategia. Cada trader tiene su forma de operar pero hay normas que resultan útiles para todos.

  • Establece unos parámetros básicos para entrar a mercado: Figuras que operas con un alto porcentaje de éxito, ratio riesgo-beneficio por el cual merece la pena operar, máximo de operaciones diarias…
  • Registra cada operación para poder aprender de tus errores y de tus éxitos. Reuniendo todas nuestras operaciones, podremos saber qué hicimos bien para ganar y qué hicimos mal para perder.
  • Gestiona y controla tu capital. Esta norma es la más importante y en la que tenemos que ser más disciplinados. Hablaré de su importancia en el siguiente punto.

Hay muchos planes de trading en Internet pero lo mejor es confeccionar uno que se adapte a nuestro estilo.

3. Protege tu capital con uñas y dientes

Este punto es el más importante de todos y por el cual muchos tiran la toalla por no ser disciplinados. Nuestro capital es la herramienta que utilizamos los traders para operar, sin él no somos nadie. Por lo tanto, tenemos que protegerlo como si nos fuera la vida en ello. Para ello, hay pequeños trucos.

El principal problema es el alto apalancamiento al que muchos se someten para conseguir altos beneficios de una forma prematura, el cual siempre acaba siendo un desastre. Para triunfar como traders, debemos ser consistentes con nuestras ganancias.

Lo más importante es tener muy presente que estamos jugándonos nuestro dinero. Por lo tanto, debemos valorar todas las ganancias por pequeñas que sean y no ser codiciosos cuando no toca.

Tienes un montón de manuales técnicos sobre como llevar una buena gestión monetaria, un buen ejemplo es este.

4. Controla tus emociones

Es otro de los puntos determinantes del éxito en el trading. La teoría es fácil, o controlas tus emociones en el trading o te vas a llevar unas hostias de campeonato.

El problema de las emociones es que no las ves venir, simplemente aparecen y para cuando te das cuenta, ya estás emocionado. Lo importante es saber detectarlas y acabar actuando como habías pensado de un principiopese a que las emociones te tienten fuertemente a que actúes de otra manera. Eso es control emocional.

Opino que este es uno de los puntos que más se aprende con la experiencia. Recuerdo haber cerrado posiciones por estar ganando mucho dinero, las cuáles si hubiera esperado me hubieran hecho ganar mucho más y al contrario, no haber cerrado operaciones negativas porque pensaba que se volverían positivas y haber acabado con grandes pérdidas.

Debemos desarrollar tolerancia al errorevitar el miedo y aceptar las pérdidas como parte del aprendizaje y del camino hacia convertirnos en un trader rentable.

5. Dedicación al day trading

Debemos comprometernos. Una vez hemos asumido el desafío, esto debe convertirse en nuestra tarea principal, ya que entra en juego nuestro sentido de responsabilidad y el uso coherente de nuestro talento.

La falta de compromiso en nuestra vida es sinónimo de caos y, desde mi experiencia, es, en esencia, solamente miedo disfrazado de distintas formas: Miedo a fracasar, a explorar aspectos desconocidos en nosotros y a ser más. Es aquí cuando comienzan a aflorar la falta de claridad, el desgano y la falta de dirección.

Confeccionar una rutina, con unos horarios y unas pautas, nos ayudará a mantener una predisposición positiva a la hora de hacer day trading.

Un último consejo

Plantéate operar como un robot de trading: los sistema de trading automático actúan conforme a una estrategia predefinida cuando se dan las variables necesarias. Si las variables se dan pues entra en el mercado sino permanece a la espera el tiempo que sea necesario.

Tú deberías hacer lo mismo evitando autoconvencerte de buenas oportunidades que no lo son o de pensar si llevas muchas o pocas posiciones abiertas y cuál ha sido el resultado de las anteriores.

Espero que estos trucos te sean de utilidad para mejorar tu day trading. Si tienes algún otro o quieres contarnos tu experiencia no tienes más que escribir tu comentario un poco más abajo. Gracias y buen trading.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.