blue chips

En el análisis anterior sobre el IBEX 35 esperaba una corrección intermedia antes de llegar a los niveles en los que nos encontramos actualmente. Esta corrección no se ha producido por lo que el análisis anterior queda invalidado, por lo menos parcialmente. Veamos la situación actual y el análisis de sus blue chips.

IBEX 35: Situación actual y niveles a vigilar

El selectivo español ha conseguido realizar, de momento, un cierre semanal por encima de la directriz bajista de largo plazo, que en este momento se encuentra en la zona de los 11.000 puntos. Si bien el volumen con el que lo ha hecho no ha sido muy elevado por lo que debemos tener precaución. Además, los niveles de sobre compra empiezan a ser bastante altos en gráficos semanales, otro aspecto que invita a no tomar posiciones por el momento.

Otra amenaza tiene que ver con la época estacional en la que nos encontramos y con el dicho: “Vende en mayo y vete”, que tan a menudo tiende a producirse en los mercados en esta época del año.

Blue chips

  • El Banco de Santander ha superado una resistencia importante y podría tener todavía algo de recorrido.
  • Telefónica tiene una resistencia importante en la zona comprendida entre los 10,79 y los 11,25€.
  • BBVA podría tener recorrido hasta los 8,35€.
  • Inditex está en subida libre en gráfico ajustado por dividendos.
  • Iberdrola en una zona muy próxima a máximos históricos.
  • Repsol todavía con algo de recorrido pero próximo a una zona de importantes resistencias.

Además, si miramos el gráfico del IBEX 35 Total Return, podemos ver que ha superado los máximos históricos.

IBEX 35 a corto plazo

Con todos estos datos podemos ver que no es momento de entrar en el mercado. Lo mejor es mantener posiciones e ir ajustando los stop-loss para intentar aprovechar un último tramo al alza que podríamos ver en las próximas semanas.

De momento la tendencia del IBEX sigue siendo alcista y el primer nivel a vigilar se encuentra en la zona de los 10.900 puntos. Sólo la pérdida de ese nivel nos daría el primer indicio de que se puede iniciar una corrección de mayor calado. Por arriba los niveles a vigilar estarían en 11.580 y después 12.240 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.